sábado, 11 de abril de 2020

Fidel Pagés Miravé, ilustre aragonés desarrollador de la anestesia epidural.




Tanto en partos como intervenciones quirúrgicas es utilizada comúnmente la anestesia epidural, la cual consiste muy básicamente, en la punción perpendicular entre dos vértebras y posterior infiltración del anestésico impidiendo así, el dolor del paciente.



La persona que desarrolló esta importante técnica anestésica fue el médico militar español Fidel Pages Miravé

Nacido en Huesca el 26 de enero de 1886, estudió medicina en la Universidad de Zaragoza en 1908 y con un expediente brillante se alista en el ejército, donde posteriormente es destinado a la contienda del norte de África en la guerra del Rif, desembarcando en Melilla en 1909, estando allí durante 2 años, en el asedio de Melilla de los españoles en el Barranco del lobo.

Aquella situación era tremendamente dura con 600 heridos por jornada y teniendo en cuenta que era una época donde no existía la sepsia, las muertes y escenas de dolor físico eran cotidianas provocando la bajada de la moral a las tropas. Ante éste panorama y siendo un veinteañero desarrolló un plan de emergencias sanitarias para que los médicos pudieran acceder a la primera línea de guerra y los heridos trasladados a otras zonas. Así no sólo consiguió una mejora sanitaria sino la supervivencia de más soldados y gracias a ésto recibe su primer reconocimiento.

En 1911 vuelve con un gran prestigio a sus espaldas a la península y sigue estudiando técnicas de cirugía japonesa que intenta mejorar, siendo además médico de la Reina María Cristina y cirujano de beneficencia de Madrid. Dado que su mujer era medio alemana y él hablaba perfecto alemán viaja a Viena en 1917 en una Comisión Internacional de la Cruz Roja.

En 1921 vuelve a Madrid y funda la Revista Española de Cirugía y 2 años más tarde publica su artículo sobre la que él denominó “Anestesia Metamérica”, que fue el nombre que él le dió a la anestesia epidural.

Posteriormente vuelve al norte de África, consiguiendo una supervivencia del 70% de los operados en comparación con el 52% de la supervivencia en la retaguardia. Sin embargo y durante un permiso de vacaciones tiene un accidente de coche entre Burgos y Madrid falleciendo en 1923 a la temprana edad de 37 años.

Dada esta circunstancia, y al haber publicado sus artículos sobre la anestesia metamérica sólo en lengua española y no en revistas internacionales quedó oculto para la comunidad internacional que el verdadero desarrollador de esta técnica era él, llegando, años después, a atribuirse su autoría a un médico italiano. Sin embargo un médico argentino llamado Alberto Gutiérrez demostró con varios documentos que quien desarrolló este tipo de anestesia fue nuestro ilustre oscense.

 Poco a poco se le está reconociendo mundialmente más allá de ser el desarrollador de ésta importante técnica, sino como un hombre sensible ante el dolor, entregado a su trabajo y tremendamente generoso, por eso se otorga un premio a la sanidad militar que se le ha denominado premio Fidel Pagés Miravé



Para más información:










Serie inspirada en su vida: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario