lunes, 24 de agosto de 2009

Días de Radio

La radio es un invento maravilloso. Es una fuente de información, conocimiento, entretenimiento y diversión que no tiene comparación. A mi juicio supera a la televisión, quizás porque en la tele hay más maneras -y por tanto es más fácil- perder la elegancia.
He escuchado muchos tipos de programas, y durante un tiempo fui seguidora de RNE. Sigue teniendo programas muy muy buenos, como el de Pepa Fernández los fines de semana, y las mañanas y las tardes de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido respectivamente, y siempre que puedo escucho Documentos Radio Nacional. Pero reconozco que era una gran admiradora y seguidora de Manolo HH, de los tiempos de Carlos Herrera y sus “fósforos”, de Olga Viza y Javier Capitán, mi admirado Aberasturi y Beatriz Pécker, incluso Clásicos Populares era una maravillosa forma de introducirnos en la música clásica. Para mí estos programas han sido una muy agradable compañía.
Ahora no escucho tanto la radio, si bien en cuanto puedo disfruto de ella un rato, es cierto que ha cambiado mucho la programación… y los tipos de programas.
Había programas nocturnos que era verdaderamente una pena perdérselos. Si bien una persona que trabaja o estudia por el día necesita descansar por la noche, era tremendamente difícil conciliar el sueño con programas de gran calidad como De la Noche al dia, o La noche menos pensada. En el programa de Manolo HH llegué a enterarme que se estaba haciendo un estudio del clima a partir de los cuadernos de bitácora de los barcos.
que un chico ha diseñado un dispositivo que coloca los triángulos de seguridad sin necesidad que lo ponga el usuario y así evitar atropeyos… esos programas nocturnos eran una sorpresa de conocimiento donde escuché charlas sobre el cáncer, sobre la gripe del Aviar, sobre temas tan variados e interesantes que me impedían dormir. Y por la noche además se perdía esa sensación de no poder decir ciertas cosas y se respiraba una tremenda sensación de libertad.
No quiero entrar en la polémica que hay sobre la plataforma
que existe para que vuelva el programa de Manolo HH, si bien era un programa buenísimo y los que hay ahora por supuesto que no están a su altura, no me parece justo que Silvia Tarragona, otra gran profesional esté siendo tan vapuleada. No puedo negar que me encantaban sus charlas con Adriansens, Begoña Aranguren y Benjamín Prado.
Aún así no sólo he escuchado RNE, Si amanece nos vamos, en la SER es un gran programa. El cine de lo que yo te diga, de lo mejor en programas de cine que hay en cualquier formato y siempre echaré de menos al tristemente desaparecido de manera tan repentina e inesperada Juan Antonio Cebrián: Tertulias, divulgación , audio-documentales, biografías, temas de misterio tratados con gran seriedad… eran característicos en su gran programa.

Dejo dos enlaces para escuchar o descargarse programas de radio, monográficos, entrevistas o historias y cuentos:

o http://www.ivoox.com/
o http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/documentos-rne/

Quería por tanto hacer mi humilde homenaje a la radio y a todos los que la hacen posible. La de antes, la de ahora y la de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario