jueves, 21 de mayo de 2009

A la memoria de Irena Sendler


Hace tiempo, y a raíz de un artículo que leí en el periódico envié un mensaje a todas las personas de mi agenda para contarles la hermosa historia de esta mujer y para, a mi modo, hacerla un pequeño homenaje.

Su nombre es Irena Sendler, una polaca que nació en 1910. No sé si es mas asombroso lo que esta mujer hizo que el hecho que lo que hizo casi no hubiera trascendido, por lo menos cuando yo me enteré de su hazaña. Todo comenzó cuando un grupo de estudiantes de un instituto americano descubrieron la figura de esta mujer que salvó la vida de 2500 niños judíos del Holocausto.

Consiguió una autorización para entrar en el gueto de Varsovia, se ganó la confianza de los judíos que había allí y así logró sacar del gueto a los niños haciéndolos pasar por enfermos o en ataúdes… y posteriormente llevándolos a conventos donde les falsificaba una nueva identidad católica. Para poder identificarlos en el futuro guardaba en un tarro la identidad real y la falsificada que enterraba bajo un árbol.
Incluso fue descubierta por los miembros de la GESTAPO y la torturaron durante meses para que desvelara el nombre de quienes colaboraban con ella, pero no habló.
Como lo he intentado resumir lo más posible, si queréis saber más podéis mirar los siguientes enlaces:

También lo encontrareis en Wikipedia, actualizado:


Contado en inglés en youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=ZXP5Gvxqgsg

Fue propuesta en 2007 para el Premio Nobel de la Paz, pero como sabéis no se lo concedieron. Esta página Web la han diseñado los estudiantes que investigaron sobre ella.

Irena Sendler falleció en Varsovia el 12 de mayo de 2008. Tenía 98 años. Pero hoy día se puede decir que su heroicidad ya es conocida dado que, aunque como ya he dicho no le concedieron el premio Nobel de la Paz sí que se recordará lo que hizo puesto que ya hay una película sobre ella: The courageous heart of Irena Sendler. Puedes comprarla online en el siguiente enlace (en inglés),


 
o leer mas sobre su historia en los siguientes libros:




En memoria de Irena Sendler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario