domingo, 1 de enero de 2012

"Mañana lo dejo", de Pedro García Aguado.

Llevaba este libro rondando por mi casa pero no le hice caso durante mucho tiempo. Sabía que lo había escrito un deportista de élite y que trataba sobre sus problemas con las drogas. No me había fijado incluso quien lo había escrito, de hecho pensé que era un jugador de fútbol, no sé si es que no me gustaba la portada, con tonos rojos y en la que se veía una carretera vacía pero durante mucho tiempo no le hice ni caso. Casi ni lo miré.
Pero un día me dio el arrebato. Salió solo. Luego vi en la foto de la solapa interior que era el “Hermano Mayor” del programa de Cuatro, un programa que nunca me ha gustado ver porque salen jóvenes muy infelices enfadados con el mundo que hacen y se hacen cosas horribles. Pero sabía que a mi hermano le gustaba el programa y ese Hermano Mayor, las pocas veces que le había visto en televisión me caía bien.
Pedro García Aguado fue un jugador Waterpolo que lo consiguió todo en ese deporte, pero también ser alcohólico y drogadicto. En el libro cuenta su vida deportiva y su relación con las drogas y el alcohol, su infelicidad, sus debilidades…
Llama la atención cómo deportistas de élite pueden caracterizarse por la falta de respeto a la autoridad, la falta de disciplina y cómo les consentían todo, cuando el deporte siempre lleva asociado tantísimos valores entre ellos algunos tan importantes como el sacrificio y la disciplina.
Me ha gustado mucho el libro no sólo porque se descubre hasta qué punto las drogas y el alcohol están en el deporte de élite lo cual tengo que reconocer que da un poco de miedo, sino porque también se percibe hasta qué punto una persona puede llegar a la autodestrucción, el “mea culpa” que se respira en todas sus páginas, el ejercicio de reflexión sobre una vida y cómo hay que afrontarla: con valor, sin castigarse por los errores cometidos y encarando las cosas sin miedo. Pero siempre encarándolas, esa es la diferencia entre los que salen y los que no salen en general de cada problema en la vida.
Recomiendo leer este libro, no sólo a quien pueda tener o conoce a alguien con un problema de adicción, sino porque es una historia real de autodestrucción, de no saber ser feliz ni reconocer los momentos de felicidad. Como él mismo dice a lo largo del libro: “lo tuvo todo y no supo disfrutar de ello”. También creo que le puede venir bien a cualquier deportista que pueda estar acabando su carrera deportiva y que luego se pregunte, a sí mismo: “para qué valgo”. A lo largo de una vida deportiva se adquieren unas aptitudes fantásticas que pueden ser muy beneficiosas fuera del deporte y en muchos desempeños laborales. Pero dentro de cada uno está el desarrollarlas y utilizarlas.



"Mañana lo dejo", de Pedro García Aguado.

1 comentario: