domingo, 13 de marzo de 2011

Viven. El milagro de los Andes

No sé cuando fue la primera vez que escuché hablar de esta historia pero lo que sí que es cierto es que siempre me ha fascinado. Soy consciente que a mucha gente le da especial aprensión pero creo que es una historia digna de ser contada y de ser sabida por todo el mundo. A mi, personalmente, me produce especial emoción y admiración y no podía no comentarla.
En octubre del año 1972 un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile, la mayoría miembros de un equipo de rugby que iban a jugar un partido sufrió un accidente en la cordillera de los Andes. A pesar del propio accidente, de lo difícil de la orografía, de la meteorología extrema, de ser dados por muertos y abandonados a su suerte, en diciembre de 1972 fueron rescatados con vida 16 de ellos.
Esta es, a mi juicio, una admirable historia de superación y de amor por la vida.
Efectivamente en el avión viajaban 45 personas entre componentes del equipo de rugby, familiares y tripulación, 12 fallecieron como consecuencia de la caída. En medio de la cordillera, sin saber claramente dónde estaban y con un pequeño aparato de radio pasaron los 10 primeros días esperando ser rescatados. Gracias a esta radio se enteraron que les daban a todos por muertos y que se abandonaba la búsqueda.
En ese momento salir con vida de allí sólo era responsabilidad de ellos, en una situación donde no tienes comida, bebida, convives con la muerte acechando en cualquier momento, en circunstancias donde no te puedes duchar, cambiar de ropa y no tienes equipo adecuado para afrontar el frío extremo, más de 30º bajo cero.
Sufrieron además varias avalanchas con la muerte paulatina de algunos de sus compañeros, amigos o familiares y demás incomodidades y dramas que soy consciente que soy incapaz de imaginar. Pero a pesar de todo sobrevivieron.
¿Y cómo pudieron salir de aquella situación? Tengo que reconocer que no soy una estudiosa del tema, mis únicas referencias son la película, (titulada “Viven”, que si no habéis visto recomiendo encarecidamente, a pesar que los propios supervivientes de los Andes consideran que peca de grandes carencias) y he leído o visto alguna entrevista.
Entonces, ¿cuáles fueron las claves para ese resultado? Quizás fueran el hecho que todos eran hombres jóvenes con toda la vida por delante que no se resignaban a que ese fuera su final, quizás influyó también la suerte y el liderazgo y la organización del equipo que se formó en la nieve.
Y es que en la película se ve que desde el principio se dirigen todos a un líder: el capitán del equipo de rugby, porque el hecho que ellos fueran un equipo antes del accidente influyó en que el liderazgo ya estuviera adjudicado y no existieran luchas de poder y aunque el capitán posteriormente falleció en una avalancha fue determinante para la sociedad que luego se creó. Porque efectivamente, durante los 72 días que estuvieron en la cordillera cada uno adquirió una misión que influía en el bienestar de todos, por tanto, otro factor que influyó en su supervivencia fue la buena organización de grupo.
Quizás el tema más discutido de esta historia sea el tema de la antropofagia (no canibalismo) es decir, el tener que alimentarse de los restos de algunos de sus compañeros fallecidos para poder subsistir ya que en la zona del accidente no había modo alguno para conseguir alimento. Pero luego además contaron y afrontaron su experiencia con tremenda madurez y valor.
Aunque para mí todos son héroes, sí que es cierto que dos nombres han sido escuchados más que los demás. Son los de Roberto Canessa y Nando Parrado ya que fueron ellos los que emprendieron el viaje en busca de ayuda y atravesaron sin equipo adecuado la cordillera de los Andes.
Después de demorarlo durante un tiempo hasta que la meteorología fuera menos adversa Nando Parrado y Roberto Canessa decidieron emprender el viaje en busca de ayuda. El hecho es que lo que hicieron fue una proeza. En principio pensaban que estaban en la zona de los Andes más cercana a Chile por eso emprendieron su viaje en esa dirección, pero realmente donde estaban era en la parte más cercana a Argentina, por tanto cruzaron a pié, si equipo adecuado y desnutridos casi toda la cordillera de los Andes.
Creo que es una historia fantástica de superación y de amor a la vida. Creo, por otro lado que la resistencia psicológica de estos hombres tiene que ser tremenda ya que en esa situación tan extrema hubiera sido muy lógico haberse visto invadidos por la desesperación. Pero sobrevivieron.
Han pasado más de 30 años y la historia sigue fascinando. La mayoría de los supervivientes son personas con cargos importantes en empresas, empresarios, médicos… e imparten conferencias por todo el mundo sobre liderazgo y cómo afrontar situaciones de crisis. Pero quizás una de las cosas más grandes que han hecho es crear una fundación para ayudar a personas necesitadas. Hay de hecho una Web muy completa sobre el Milagro de los Andes, entrevistas a los supervivientes, una sección para cada uno, actos conmemorativos que se han hecho posteriormente. Incluso se da la oportunidad de escribirlos.
La Web es la siguiente:
Por otro lado existen en youtube varias entrevistas bastante interesantes a los supervivientes por separado contando su experiencia. Os dejo los enlaces de las que más me han gustado.
En esta es entrevistado Nando Parrado (personaje de Ethan Howke en la película), uno de los que atravesó la cordillera de los Andes a pie.





Entrevista a Carlitos Páez:















La Sociedad de la Nieve :


Pedro Algorta:


Ramón Sabella:





Entrevista personal a cada uno:
Antonio


Pedro algorta.



Coche




Eduardo:




Pablo, el escritor:


El documental:










Entrevista a varios de los supervivientes:




35 años después:

Varios audios de la radio o de documentales sobre el tema:
Fundación Viven:
En la actualidad se acaba de escribir otro libro sobre el tema. Si bien el primero “Viven”, cuenta la historia sin implicaciones emocionales, el que se acaba de editar: “La sociedad de la Nieve” trata sobre cómo les afectó psicológicamente.




No puedo evitar la admiración por esta gente y la fascinación por esta historia. Deberíamos tenerla siempre en la memoria como medio de inspiración.
Para terminar una cita de Viktor Frenkel muy adecuada para lo que estamos hablando:
“El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa, no podrá nunca tirar su vida por la borda".

Es mi pequeño recuerdo a las 29 personas que fallecieron en la nieve.
Y a las 16 que sobrevivieron.

1 comentario:

  1. Realmente é a história de sobrevivência mais importante do mundo. Eu admiro a coragem de todos, ao infrentar esta tragédia e não ter desistido por nenhum segundo. Mesmo sabendo que a qualquer momento todos poderiam morrer. E o que mais me deixa contente e emocionada, é que todos ainda, estão vivos e felizes. Parabéns!

    ResponderEliminar