lunes, 29 de junio de 2009

Pau Casals dijo:



Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y único del universo, un momento que jamás volverá… Y ¿qué es lo que enseñamos a nuestros hijos? Pues, les enseñamos que dos y dos son cuatro, que París es la capital de Francia.
¿Cuándo les enseñaremos, además, lo que son?
A cada uno de ellos deberíamos decirle: ¿Sabes lo que eres? Eres una maravilla. Eres único. Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú. Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de moverte.
Quizá llegues a ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes todas las capacidades. Sí, eres una maravilla. Y cuando crezcas, ¿serás capaz de hacer daño a otro que sea, como tú, una maravilla?
Debes trabajar –como todos debemos trabajar- por hacer el mundo digno de sus hijos.




viernes, 19 de junio de 2009

El viento en la Isla. Pablo Neruda

Lee este hermoso poema de Pablo Neruda:



EL VIENTO EN LA ISLA
EL viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.
Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.
Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.
Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.
Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.
Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.

O escúchalo recitado aquí.






Obras de Pablo Neruda:








lunes, 15 de junio de 2009

Will Smith dijo:

Will Smith dijo:

"A lo largo de la vida la gente te volverá loco, te faltará el respeto y te tratará mal. Deja que Dios lidie con las cosas que ellos hacen, porque el odio en tu corazón te consumirá también a ti."

domingo, 14 de junio de 2009

Richard Feynman



Esta vez me gustaría hacerle un pequeño homenaje a Richard Feynman.
No es admirable por ser un gran científico, un excelente físico y premio Nóbel en 1965. Mejor dicho no es admirable sólo por eso sino que Richard Feynman es admirable por todo eso y además por su atractiva personalidad, su tremenda curiosidad, su falta de complejos, su buen humor, genialidad y por lo que he leído, muy querido por sus alumnos.
Después que varias personas me recomendaran ¿Está usted de broma Sr. Feynman? me decidí a leerlo y descubrí, efectivamente, un curioso personaje. El libro se lee muy bien, sin rodeos, cuenta, en primera persona la vida de este genio de la ciencia, sin pudor, no sólo hablando de su perfil científico sino de otras facetas de su vida y donde se descubre a un hombre sin complejos, un gamberrete con mucho sentido del humor, con una personalidad arrolladora y con una gran curiosidad. Sin achantarse ante los retos, descubrí a un hombre que no temía a nada y que cuenta sin tapujos como llegó a participar en un seminario de Biología, sin ser obviamente la disciplina que él dominara, reconoce que iba a bares de streptease a conocer mujeres, habla de su época artística en la cual surgió la solicitud que le hicieron para que dibujara una mujer torero desnuda. Obviamente explica sus razones para participar en la investigación de la bomba atómica, donde por cierto tomaba el pelo a todo el mundo… tiempo después el ejército norteamericano le declaró incapaz mental…
Llegó a participar en los carnavales de Brasil tocando la frigideira en una banda de samba. En conclusión, Richard Feynman era un gamberrete sin malicia, que manifiesta su incomodidad ante el petardeo y que obviamente, le sacó todo el meollo a la vida.
En el libro se cuenta desde su primera infancia, hasta más o menos la concesión del premio Nobel, pasando por su relación con científicos famosos, donde se llega a narrar un brainstorming bien hecho.
Y aunque reconozco que no me gustó nada esa parte de su vida en la que iba a perseguir mujeres al los locales de streptease –llámame conservadora- es cierto que lo dice con tal naturalidad y gracia que para nada resulta lascivo sino incluso otra nueva travesura.
Es un libro altamente recomendable, es cierto que habla de cosas de física (lo digo para los que no son de ciencias) pero sobre todo cuenta su vida, no resulta pesado en ningún momento y tengo que reconocer una cosa: A lo largo de mi vida he llorado con algunos libros que he leído. Con éste me pasó una cosa especial, lloré con algún pasaje (como cuando fallece su primera esposa, tampoco es que lo cuente tan emotivo ya he dicho que todo está contado directamente y sin rodeos), pero con este libro he llegado a reírme a carcajadas con alguna anécdota y eso sí que no me había pasado con anterioridad.
Aquello fue aprovechar la vida con intensidad y extraerle toda su esencia.
Aquí dejo varios enlaces sobre entrevistas que le hicieron que están colgadas en youtube y en Google Vídeos.
En cuanto a su obra pictórica, él mismo no la consideraba arte en su esencia, pero yo no soy nadie para darle o quitarle la razón. Vosotros podéis opinar:
Y más enlaces, en Internet:


Como citas célebres de él cabría destacar.
"Es bien curioso, pero en las pocas ocasiones en que he sido requerido para tocar el bongo en público, al presentador nunca se le ocurrió mencionar que también me dedico a la física teórica. Pienso que esto puede deberse a que respetamos más las artes que las ciencias."
“Pienso que se puede afirmar tranquilamente que nadie entiende la mecánica cuántica”.
Sólo se puede decir una cosa: vivió la vida intensamente.
Más obras de Richard Feynman.

jueves, 4 de junio de 2009

Cuando sientas deseos de criticar a alguien...

“Cuando sientas deseos de criticar a alguien recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste.”

El Gran Gatsby